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Continuamos conociendo a participantes de 7AMOR Festival

En esta segunda entrega de entrevistas conoceremos a dos cineastas mexicanas que participan con sus trabajos en Guerrilla, la competencia internacional de cortometrajes. Así como también a dos realizadores nacionales que participan con sus películas en Panorama Chileno.

Eloísa Diez, de “Victoria” | Guerrilla | México

¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

La ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina)

Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo (México)

Les glaneurs et la glaneuse, de Agnes Varda (Francia)

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Paty Diphusa, de Pedro Almodóvar, porque fue el primer libro LGBT+ que leí (en los años 90), y Orlando, de Virginia Woolf, que también leí en mi juventud y me ayudó a romper y reirme del género.

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Federico García Lorca

Pedro Almodóvar

Audre Lorde

Chavela Vargas

Lohana Berkins, activista trans argentina

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

Jéssica Marjane, abogada y activista trans en México.

Elisa Suárez Juárez, de “Noche Fui” | Guerrilla | México

– ¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

Algunas de ellas son Lugar sin límites (México), de Arturo Ripstein, los documentales Nacidos en el burdel (Estados Unidos), de  Ross Kauffman y Zana Briski; Quebranto (México), de Roberto Fiesco; y Tempestad (México), de Tatiana Huezo.

– ¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

El vampiro de la Colonia Roma, de Luis Zapata, porque es una novela que habla sobre cómo se vivía la disidencia sexual en México en la década de los años 70, la época en la que comenzaron a formarse los grupos de activismo LGBTQ+, en su momento fue un libro muy controversial al visibilizar por primera vez de estas poblaciones. 

– ¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Creo que son personajes importantes Marsha P. Johnson y Silvia Rivera, muestran la parte más auténtica de los movimientos porque defendían sus derechos como mujeres trans, afrodescendientes, latinas, VIH+ que son algunos temas que a veces se olvidan en este ejercicio de hablar de la diversidad sexual. 

– ¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

En México fue muy importante Nancy Cárdenas que formó parte de los primeros colectivos, activista pionera que por primera vez se nombró como lesbiana publicamente en la televisión y exigió igualdad y denunció las violencias que estaban sucediendo.

Inti Lorca Tello, de “Disforia Fútbol Club” | Panorama Chileno | Chile

¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

José Luis Torres Leiva:Pude conectarme con el documental a través de sus clases en la universidad, además fue un buen referente para explorar las herramientas cotidianas en función de realizar cine en medida de nuestro contextos.

Xavier Dolan: Fue la primera vez que percibí otra narrativa sobre la vivencia queer, un forma poética sobre el dolor, que removió hasta lo más intrínseco de mi autopercepción.

Wong Kar-Wai: Creo que la onírica de su arte es envolvente, por lo que siempre hay algo nuevo que explorar de su forma para jugar con la percepción de la realidad en sí misma.

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Loco afán, crónicas de sidario, de Pedro Lemebel. Ha sido una base para reconocerme de muchas formas simultáneas, sus libros siempre desprenden una contención en el margen disidente.

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

En el último tiempo he estado habitando otros espacios, dentro de esto conocí a gente del mundo ball room, y encontré a la House of Horses, que tiene como emblema ser “problemática y revolucionaria” porque elles son confrontacionales ante lo que nadie habla, a las situaciones incómodas, y la discriminación que se vive adentro de los espacios queer. Dentro de mi propia historia fue un acercamiento hacia feminidades trans y personas no binarias, que tienen otras vivencias y otras experiencias de vida por lo que también marcaron un hito en mi propia historia, así como yo considero que diariamente cambian el mundo con su propia resistencia.

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

Mami Paris: Activista trans histórica e icónica sobre memoria trans chilena.

Alexa Edisson: Activista trans y madre de House of Edisson 

Fer Ojeda: Activista trans en Migración Diversa.

Javier Alonso, de “Una historia de amor imposible” | Panorama Chileno | Chile

¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

Me inspira mucho el cine de Alice Rohrwacher; películas como “Le meraviglie”  y “Lazzaro Felice”. También el cine de Celine Sciamma, con “Petite maman” y “Tomboy”. Y por supuesto todo lo de Pedro Almodóvar hecho en los 80s, 90s, hasta “Volver”, que es de mis pelis favoritas de la vida. 

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Demian de Hermann Hesse. No sé si oficialmente califica como un libro LGBT+, pero cuando lo leí siendo adolecente me revolucionó por completo las hormonas y el pensamiento. Me parece que es un libro muy homoerótico, donde sin ser explicito, es evidente el enamoramiento por parte del protagonista hacia Demian. Con quien establece una relación de amistad que remueve su mundo al punto de provocar en él las más profundas crisis existenciales, pero que en definitiva lo hacen crecer  consciente de la oscuridad y la luz de la vida. Para mí es un libro que habla sobre un amor muy puro que te inspira a evolucionar. 

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Madonna, Lemebel, Ioshua, Hija de Perra. 

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

 A Hija de Perra porque me parece que su discurso y acciones performáticas monstruosas, subversivas, y su activismo educativo en torno a la educación sexual,  eran profundamente revolucionarios y una defensa al goce de vivir, de amar y ser libre. 

Guerrilla

Bernardita Olmedo

Realizadora audiovisual, escritora y magíster en cine documental.  Es guionista y asesora de proyectos de ficción y no ficción, ganando distintos fondos  concursables de escritura.   Desde el 2018 dirige y escribe la webserie “Silvia” y se desempeña como tallerista de “Cero en Conducta”, red del Instituto de la Comunicación e Imagen que trabaja e investiga la relación Cine y Escuela. El 2022 publicó “Hija Ilustre”, crónica literaria de la editorial La Pollera. Actualmente es docente de Taller Documental y Guión de Webserie en la Universidad de Las Américas y desarrolla diversos proyectos de escritura.

Guerrilla

Omar Zúñiga

Master of Fine Arts MFA del Graduate Film Program de New York University. Su primera película, Los fuertes (2019), recibió el Gran Premio del Jurado en OutFest Los Angeles. En 2009 co-fundó Cinestación, una productora de cine en Santiago, donde dirige sus películas y también produce nuevos trabajos de cineastas latinoamericanos, tales como la premiada 1976, de Manuela Martelli.

Guerrilla

Thais Guisasola

Sus obras se han mostrado en la Documenta 14 de Kassel, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el Festival Internacional de Cine de Reykjavik, en el Museo de Arte de Queens en Nueva York, entre otros. En 2018, Thais recibió el Premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, por la película “El susurro del jaguar”. Con Márcia Tiburi, escribió dos temporadas de la serie Filosofía Pop, dirigida por Esmir Filho. Su trabajo está inspirado en las teorías poscoloniales, el feminismo kuir (queer) y las culturas ancestrales. Fue guionista de la serie Boca a Boca, original de Netflix en Brasil y del largometraje Piaffe que se estrenó en la Muestra Competitiva del Festival de Locarno en Suiza en el año 2022.

Competencia Internacional

Roberto doveris

Su más reciente largometraje “‘Proyecto Fantasma” fue estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Rotterdam y exhibido en certámenes como BAFICI, IndieLisboa y FICValdivia, por nombrar algunos. En 2016, con su ópera prima “Las plantas”, ganó el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en la sección Generation 14plus en la Berlinale. En el año 2010 funda Niña Niño Films con el objetivo de producir largometrajes de directoras mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ. Ha sido responsable de las cintas “Las Plantas”, “Víctima Potencial”, “El Príncipe”, “El Pa(de)ciente”, “Proyecto Fantasma”, “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” y “Las Demás”. Actualmente está produciendo los nuevos largometrajes de Camila José Donoso, Alexandra Hyland y Constanza Figari.

Competencia Internacional

Alessandra Guerzoni

Actriz de cine, teatro y televisión. Desde 1992, ha participado en numerosas producciones nacionales (Quizás es cierto lo que dicen de nosotras; Calzones rotos; Patagonia de los sueños, entre otras), e internacionales (The Stranger; Nympha; The Color From the Dark ) destacando su  papel en la película Iglú, por el cual fue nominada a los Premios Pedro Sienna. Actriz icónica de la época de oro de las teleseries, con recordados papeles bajo la dirección de Vicente Sabatini en La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini, por nombrar algunas. Destaca en la serie Helga y Flora y sus trabajos de voice-acting para La Frontera y El perrito galáctico. Galardonada por sus protagónicos en obras como Jugar con fuego y Molly Sweenney: Ver y no ver. Ha protagonizado producido y dirigido exitosas obras como La mujer de antes, ¡Tenías que ser tú, entre otras. Además se ha  desempeñado como asistente de dirección, traductora, gestora cultural, productora teatral, docente y acting coach.

Competencia Internacional

Marcelo Martinessi

Su primer largometraje ‘Las herederas’ recibió dos Osos de Plata y el Premio FIPRESCI en la Competencia Oficial de la Berlinale 2018. La película ha sido distribuida para su estreno comercial en 30 territorios y obtuvo varios reconocimientos más.  Participó de la creación y fue Director Ejecutivo de TV Pública Paraguay, primera experiencia de comunicación pública a través de la televisión en su país. El proyecto se cortó abruptamente con el golpe de Estado del año 2012. Capturando el trauma provocado por ese caos político escribió y dirigió ‘La voz perdida’, que obtuvo el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la 73ra Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica de Venecia en el 2016. Sus otros cortometrajes “Karai Norte” (2009), “Calle última” (2011) y “El baldío” (2013) han tenido un amplio recorrido internacional, con diversas distinciones.