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Conoce a les realizadores de 7AMOR

Con el objetivo de dar visibilidad a las nuevas generaciones de cineastas que en sus trabajos exponen la diversidad de temáticas LGBT+, quisimos hacerles una breve encuesta acerca de sus influencias artísticas y referentes de activismo queer.

Javier de Miguel, de “Retrato de unas tetas peludas” | Panorama Chileno | Chile

​​¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

Primeramente, una de mis inspiraciones más directas es la directora Agnes Varda, con su cine político y artístico. Pedro Almodóvar por sus mundos formadores. Teorema, de Pasolini, es una película que creo forja la visión cinematográfica como referencia directa. Y finalmente, una obra que me estremece muchísimo es “El silencio es un cuerpo que cae”, de la argentina Agustina Comedi.

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Un libro que me gustó mucho, más que nada por la forma ecléctica de construir el relato, es “En la casa de los sueños”, de Carmen María Machado. Por otro lado, me parece importante recalcar cómo nosotres, personas kuir, podemos contar nuestras propias experiencias sin ningún intermediario cis-hetero, distorsionando nuestra vida más oscura y dura.

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Gabriela Mistral, aries, lesbiana, norteña, invisibilizada. Otro aries, Alex Anwandter, desde muy chique me ayudó a construir una visión sobre ser marika y latinx, “siendo solo lo que soy es que entiendo lo que es real”. Y finalmente, la reina leo, Madonna, porque me crió y acogió como une niñe marika, y por qué cada acto que hizo fue crucial para la construcción de la cultura pop.

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

Por supuesto que diría a Esther Margaritas, escritora trans, que a pesar de que no es activista como tal, es capaz de poder entregar un panorama de lo que significa ser trans-travesti en Chile. Por otra parte, creo que lo que está haciendo Organa Feminazi es sumamente importante, conceptualizar y performear la nueva identidad de la “””disidencia sexual”””, cuestionando qué es lo que creemos que es, versus un análisis crítico al respecto, me parece muy importante.

José Manuel Vélez, de “Fervor” | Guerrilla | Chile

​​¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

Las películas que me han influenciado y marcado se mueven entre el drama íntimo realista y la fantasía y realismo mágico, entre ellas Shame, de Steve McQueen; Io sono l’amore (Soy el amor), de Luca Guadagnino; El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, Brokeback Mountain de Ang Lee; y El árbol de la vida, de Terrence Malick. 

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Un libro LGBTQ+ que leí recientemente que me encantó y pasó rápido a ser de mis favoritos es “Pureza”, de Garth Greenwell. Greenwell no tiene ningún problema en describir de manera gráfica y detallada cada uno de los encuentros sexuales del personaje, y aun así, se sienten con más intimidad y honestidad que cualquier otro libro que he leído en muchos años.

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Dos íconos que recuerdo constantemente son Alan Turing y Marsha P. Johnson. Turing porque es un recuerdo del sufrimiento en silencio que muchas personas LGBTQ han vivido y su tremendo lugar en la historia mundial; y Marsha P. Johnson porque su imagen e historia me hace estar consciente de no olvidar a los miembros de nuestra comunidad que están en situaciones menos privilegiadas y que a veces son discriminados por nosotros mismos. La comunidad trans ha sido siempre la que ha estado en la primera fila de todos nuestros avances.

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

Reconozco que tengo mucho más que conocer de nuestra misma historia y activistas. Pero creo que todos los activistas que estuvieron en las organizaciones gay y de salud a finales de los años 80 y 90, durante la epidemia del SIDA, merecen un lugar mucho más grande en nuestra memoria.

Constanza Lobos Arévalo, de “Día Uno” | Guerrilla | Chile

¿Qué referencias cinematográficas han influenciado tu trabajo como cineasta? (Menciona 3 a 5 títulos)

El cine de Wong Kar Wai con su expresividad estética y personajes emocionales hiper particulares me conmueve un montón, siempre me emociona e inspira volver a ver Happy Together. Otra fuerte influencia ha sido el cine de Nicolás Videla, Naomi Campbel de Videla y de Camila José Donoso me inspiró mucho en ese tránsito hermoso entre la ficción y el documental. Es mi mención infaltable del cine chileno. Y finalmente me siento totalmente atravesada por Agnès Varda, la calidez con la que retrata a sus personajes es lejos lo que más claridad me ha dado sobre lo que aspiro a hacer. No podría nombrar un solo título pero si no sabes por dónde partir recomiendo Los espigadores y la espigadora y Uncle Yanco.

¿Cuál es tu libro favorito LGBT+ y por qué?

Dramas pobres de Claudia Rodriguez, activista y poeta travesti chilena. Aunque la poesía no me llama mucho, el lenguaje de Claudia me hizo devorar su libro y llorar de desconsuelo y emoción al mismo tiempo.

¿Qué personajes históricos e ícono LGBT+ han sido tus referentes?

Diría Simone de Beauvoir porque cuando la descubrí siendo adolescente me atrapó con esas historias que la retrataban como una bisexual que competía con su pareja por conquistar mujeres. No me podía olvidar de ese dato anecdótico. Tiempo después conecté con sus textos y aunque me apabulló con su profundidad, cada mínimo aprendizaje sobre su trabajo teórico se ha sentido como una gran iluminación. 

No es histórica aún porque es contemporánea, pero la escritora y periodista peruana Gabriela Wiener ha sido un fuerte referente. Sus textos honestos, íntimos y sensibles, entre lo biográfico y ensayístico, me han despertado muchas revelaciones. Me siento muy espejada cada vez que la leo. Icónica, bisexual poliamorosa, si no es histórica aún es solo cuestión de tiempo. 

¿Qué activista LGBT+ de tu país deberían conocer las nuevas generaciones y por qué?

Definitivamente a Andy Gonzalez, cineasta y activista trans. Pude conocerlo presencialmente hace poco tiempo y es de las personas más cálidas y luminosas que conozco. Su activismo es potente y desde un espacio de mucho amor y ternura, es el tipo de persona que me hubiese gustado seguir de pequeña, porque si tuviera que adscribir a un activismo probablemente sería al de la ternura por sobre todas las cosas.

Guerrilla

Bernardita Olmedo

Realizadora audiovisual, escritora y magíster en cine documental.  Es guionista y asesora de proyectos de ficción y no ficción, ganando distintos fondos  concursables de escritura.   Desde el 2018 dirige y escribe la webserie “Silvia” y se desempeña como tallerista de “Cero en Conducta”, red del Instituto de la Comunicación e Imagen que trabaja e investiga la relación Cine y Escuela. El 2022 publicó “Hija Ilustre”, crónica literaria de la editorial La Pollera. Actualmente es docente de Taller Documental y Guión de Webserie en la Universidad de Las Américas y desarrolla diversos proyectos de escritura.

Guerrilla

Omar Zúñiga

Master of Fine Arts MFA del Graduate Film Program de New York University. Su primera película, Los fuertes (2019), recibió el Gran Premio del Jurado en OutFest Los Angeles. En 2009 co-fundó Cinestación, una productora de cine en Santiago, donde dirige sus películas y también produce nuevos trabajos de cineastas latinoamericanos, tales como la premiada 1976, de Manuela Martelli.

Guerrilla

Thais Guisasola

Sus obras se han mostrado en la Documenta 14 de Kassel, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en el Festival Internacional de Cine de Reykjavik, en el Museo de Arte de Queens en Nueva York, entre otros. En 2018, Thais recibió el Premio de Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, por la película “El susurro del jaguar”. Con Márcia Tiburi, escribió dos temporadas de la serie Filosofía Pop, dirigida por Esmir Filho. Su trabajo está inspirado en las teorías poscoloniales, el feminismo kuir (queer) y las culturas ancestrales. Fue guionista de la serie Boca a Boca, original de Netflix en Brasil y del largometraje Piaffe que se estrenó en la Muestra Competitiva del Festival de Locarno en Suiza en el año 2022.

Competencia Internacional

Roberto doveris

Su más reciente largometraje “‘Proyecto Fantasma” fue estrenado mundialmente en el Festival de Cine de Rotterdam y exhibido en certámenes como BAFICI, IndieLisboa y FICValdivia, por nombrar algunos. En 2016, con su ópera prima “Las plantas”, ganó el Premio del Gran Jurado a la Mejor Película y Mención Especial del Jurado Joven en la sección Generation 14plus en la Berlinale. En el año 2010 funda Niña Niño Films con el objetivo de producir largometrajes de directoras mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ. Ha sido responsable de las cintas “Las Plantas”, “Víctima Potencial”, “El Príncipe”, “El Pa(de)ciente”, “Proyecto Fantasma”, “Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo” y “Las Demás”. Actualmente está produciendo los nuevos largometrajes de Camila José Donoso, Alexandra Hyland y Constanza Figari.

Competencia Internacional

Alessandra Guerzoni

Actriz de cine, teatro y televisión. Desde 1992, ha participado en numerosas producciones nacionales (Quizás es cierto lo que dicen de nosotras; Calzones rotos; Patagonia de los sueños, entre otras), e internacionales (The Stranger; Nympha; The Color From the Dark ) destacando su  papel en la película Iglú, por el cual fue nominada a los Premios Pedro Sienna. Actriz icónica de la época de oro de las teleseries, con recordados papeles bajo la dirección de Vicente Sabatini en La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini, por nombrar algunas. Destaca en la serie Helga y Flora y sus trabajos de voice-acting para La Frontera y El perrito galáctico. Galardonada por sus protagónicos en obras como Jugar con fuego y Molly Sweenney: Ver y no ver. Ha protagonizado producido y dirigido exitosas obras como La mujer de antes, ¡Tenías que ser tú, entre otras. Además se ha  desempeñado como asistente de dirección, traductora, gestora cultural, productora teatral, docente y acting coach.

Competencia Internacional

Marcelo Martinessi

Su primer largometraje ‘Las herederas’ recibió dos Osos de Plata y el Premio FIPRESCI en la Competencia Oficial de la Berlinale 2018. La película ha sido distribuida para su estreno comercial en 30 territorios y obtuvo varios reconocimientos más.  Participó de la creación y fue Director Ejecutivo de TV Pública Paraguay, primera experiencia de comunicación pública a través de la televisión en su país. El proyecto se cortó abruptamente con el golpe de Estado del año 2012. Capturando el trauma provocado por ese caos político escribió y dirigió ‘La voz perdida’, que obtuvo el Premio Orizzonti al Mejor Cortometraje en la 73ra Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica de Venecia en el 2016. Sus otros cortometrajes “Karai Norte” (2009), “Calle última” (2011) y “El baldío” (2013) han tenido un amplio recorrido internacional, con diversas distinciones.